lunes, 24 de junio de 2013

Lo nuestro es puro teatro

Cuando comienzas a actuar, normalmente te cuesta, porque al estar delante de mucha gente te vuelves muy pequeño, pero luego subes y te metes en el papel, poco a poco, como hice yo. Y eso te hace sentir como si fuese real, como si estuvieras en el cuerpo de esa persona, con sus pensamientos y sentimientos, creando un mundo imaginario. He aprendido a respetar cada una de las opiniones de los demás, a sentirme débil y luego tan fuerte como si nada o nadie pudiera contra ti y tus sentimientos. Llegas a lo más lejos de tu imaginación, y te sientes más vivo que nadie. Me encanta el teatro y la interpretación, pero lo que más me gusta es poder vivir en el mundo que se me antoje, sólo con actuar…” (Tatiana Arocha 2ºA) 
 
Este año hemos iniciado la andadura de una nueva optativa: Taller de Teatro; y lo hemos hecho con ganas...
 
La primera obra representada llegó en Navidad: se trataba de la Anunciación y nacimiento de Jesús; en esta obra colaboraron el Departamento de Religión, que nos facilitó el texto y el Departamento de Música, que se ofreció con un grupo de alumnas de 1º de la ESO para acompañarnos con villancicos cantados y musicalizados con flautas.

Esa pequeña representación abrió el apetito al alumnado para atreverse con el segundo plato (la 2ª representación), que llegó como agua de mayo con la obra de José L. Alonso Besos para la Bella Durmiente, obra complicada porque estaba en verso y, además, había que adaptarla para la educación en la igualdad, puesto que la coordinadora de Coeducación nos había propuesto que trabajáramos en una obra con ese fin. No fue fácil adaptar los papeles para las 13 alumnas y para los 7 alumnos, porque no había personajes para todos, pero todos tenían que participar y colaborar. Una vez que lo conseguimos, la obra pasó a llamarse Besos para el Bello Durmiente.
 
La obra trata de un joven príncipe que ha sido víctima de un hechizo que le obliga a permanecer dormido hasta que le despierte un verdadero beso de amor. El beso de una pajecilla romperá el hechizo. Y así el amor vencerá todos los obstáculos, por encima de la nobleza y del dinero, con la intervención del hada que solucionará el conflicto.
 
Llevar a cabo la representación fue un desafío para todos porque los alumnos y alumnas no se sentían capaces de memorizar en verso fragmentos tan extensos, pero al final, muy al final, lo consiguieron y con éxito. El humor y la poesía de esta maravillosa historia superaron los límites del escenario y cautivaron a los participantes desde el principio. Con la puesta en escena de esta obra hemos alcanzado los siguientes objetivos propuestos: llevar el mundo de los cuentos infantiles a escena, destacar el juego y el humor, divertirse al ensayar la obra para que el público también se divirtiera, desarrollar el trabajo en grupo y adaptar el texto para darle un contenido transversal coeducativo.
Besos para el Bello Durmiente se representó en cuatro ocasiones: el 3 de mayo para el alumnado de 1º y 2º de la ESO de nuestro centro (fue como el ensayo general); una semana más tarde para el alumnado de 1º de la ESO del IES Casas Viejas de Benalup-Casas Viejas (aquí ya fue el estreno) y ese mismo día por la tarde para el alumnado de la ESPA y para los padres y familiares de los actores; finalmente, el 6 de junio, para el alumnado de Tránsito (6º de Primaria) del CEIP Doctor Thebussem y CEIP Ntra. Sra.de la Paz.
 
Se reservó el postre para la fiesta final de curso, con un entremés de los Hermanos Álvarez Quintero, Ganas de reñir. En esta obra la protagonista está provista de una auténtica arma para sentirse dominadora en su relación de pareja: la facilidad para reñir con su novio sin que exista motivo alguno.
Junto con el entremés también se representó la obra de E. Jardiel Poncela Eloísa está debajo de un almendro. La puesta en escena de esta obra la llevó a cabo el alumnado de 4º de Diversificación, que se animó a representarla porque era el libro que tenían que leer como obligatorio en el segundo trimestre.
 
Mª Paz Guerrero Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario