viernes, 31 de marzo de 2017

El Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias esta situado en la Plaza Mayor, declarado Monumento Nacional el 4 de Marzo de 195
Como cada año, en nuestro viaje a Madrid y Toledo, hicimos parada en Almagro y asistimos a la representación de una obra de teatro en el Corral de Comedias, situado en su Plaza Mayor y declarado Monumento Nacional en 1955. 
El Corral mantiene la estructura original de los Corrales de Comedias del siglo XVII. Hoy por hoy es el único ejemplo de teatro íntegramente conservado en el mundo de los correspondientes a esta tipología de teatro; que fue extremadamente popular en la España del siglo XVII. 
Se trata de un patio rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre (arcilla rojiza que da nombre a la población de Almagro). Estas se apoyan sobre basas de piedra para proteger a éstos de la humedad. 
Los dos laterales eran ocupados por comerciantes, militares, funcionarios, gente de un nivel social más elevado que en el resto del patio que sólo podía ser ocupado por gente llana y al que se llamaría Patio de los Mosqueteros. "...concurren en ellos con su capa, espada y daga y todos se llaman caballeros, hasta los zapateros, y éstos son los que deciden si la comedia es buena o mala; y a causa de que la silban o aplauden, son llamados mosqueteros, de suerte que la fama y opinión destos poetas depende dellos..." 
http://www.almagromonumental.com/corral-de-comedias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario